De poco hablar, pero de mucho razonar. Sergio Villalba Morán es de esos jóvenes que se muestran tímidos, pero que no necesitan de muchas palabras para decirlo todo, para mostrarse tal cual es y para dejar en claro lo que busca para su vida.

A sus 17 años, este futbolista formado en la cantera del club Guaraní (integraba el plantel de la Sub 18) se vio en la encrucijada de elegir entre tres universidades, primero, y entre dejar o no el fútbol paraguayo, después.

Es que Sergio es un apasionado del deporte rey y del estudio, combinación que no lo hizo pensar dos veces para presentarse al Showcase de Becas Deportivas USA, que ofrecía a los participantes la oportunidad de ser becados para estudiar en universidades de los Estados Unidos, jugando al fútbol.

“Siento una emoción muy grande por esta muy buena oportunidad que tengo de ir a estudiar y, al mismo tiempo, jugar”, decía el paraguayo poco antes de tomar el avión que lo llevaría a Kansas, donde estudiará nada menos que la carrera de Física Pre-Ingeniería en la Fort Hays State University.

VillalbaLuego, reconoció que “fue muy dificil tomar esta decisión, porque desde los 14 años que estoy en las inferiores del club Guaraní”. “El club me dio muchas cosas, pero ahora yo tengo dos metas: Una a corto plazo, que es terminar la universidad; y otra a largo plazo, que es jugar en la MLS (Major League Soccer), agregó con la seguridad de quien sabe que el camino elegido fue el correcto.

Como si no fuera ya toda una satisfacción haber sido becado, Sergio viajó a los Estados Unidos con el orgullo de que tres universidades pelearan por él. Es que, durante las pruebas, él se vio obligado a jugar en varias posiciones y, para su fortuna, en todas se destacó.

Así recordó aquel gran fin de semana: “Primeramente, no me sentí muy nervioso. Pero ese día del Showcase, cuando vi a los entrenadores de Estados Unidos, me llegaron los nervios. Por suerte me fue muy bien. Tengo muchos puestos, soy multifuncional como dice mi entrenador y jugué en varios puestos. Cada universidad  me eligió en uno diferente: como lateral izquierdo de Lindsey Wilson (Kentucky), como volante por izquierda, número 10, de Texas A&M (Texas) y como volante central, número 6, de Fort Hays (Kansas)”.

A lo más alto de su carrera, tanto profesional como deportiva, apunta el paraguayo.
Apunta a lo más alto de su carrera profesional y deportiva.

Al final, y aunque le “costó decidir”, Sergio aceptó la oferta de la universidad de Hays, que le cubrirá entre el 70 y el 75 por ciento de sus gastos en educación y alojamiento hasta que termine la carrera.

Vivir durante los próximos años lejos de la familia también será una prueba que “costará un poco” al mayor de los tres hijos de Don Miguel y Doña Librada, quienes igualmente quedaron con sentimientos encontrados frente a la nueva  vida de Sergio. “Se ponen muy mal porque me voy, pero al mismo tiempo muy bien por la experiencia que viviré”, contó.

“ No tengo idea de como va a ser vivir sin mi familia, porque nunca me alejé de ellos”, admitió, para de inmediato volver al ‘modo metas’: “La MLS es mi gran objetivo y, ¿por qué no?, jugar en Europa también. Pero lo primero es Estados Unidos, estudiar, terminar mi carrera y jugar allí”.

Así, este adolescente que supo sacarle provecho a sus cualidades de futbolista multifuncional para cumplir el deseo de tener una educación del más alto nivel, recomendó a los jóvenes “que intenten” pelear por una beca deportiva, porque “esta es una oportunidad muy buena que, sí o sí, tienen que aprovechar”.

“La gente se tiene que acercar a Becas USA, porque en ningún lado van a encontrar esta clase de oportunidad. Hay que aprovechar cuando se presenta la chance de estudiar afuera, de poder ser mejor en la vida”, sentenció Sergio Villalba Morán.

Sergio se lució en cada uno de los puestos que jugó y conquistó a tres entrenadores.
Sergio se lució en cada uno de los puestos que jugó, al punto que tres entrenadores pelearon por él.

Dejar respuesta