Definiéndose a sí mismo como “una persona muy bendecida”, Mauricio Etcheverry fue uno de los tantos aspirantes a futbolistas que optó por la oferta del “2×1”. Es decir, prefirió darle una pausa _estando en la categoría Reserva del club Nacional_ a su carrera como futbolista profesional, para apostar a una formación académica del más alto nivel, al tiempo de jugar al fútbol universitario.
Es que sus grandes condiciones como mediocampista le permitieron ganarse una beca para seguir la carrera de Administración de Empresas en la Fort Hays State University, en el estado de Kansas (Estados Unidos).
Ya lo dijo su nuevo entrenador, Brett Parker, en declaraciones brindadas a la web de los “Tigers”: “Mauricio es otro jugador de nuestra lista de paraguayos que causará un impacto inmediato en nuestro mediocampo. Es un jugador muy atlético, técnico y dinámico, que puede jugar en cualquier posición”.
“Muy ansioso de estar allá y empezar a entrenar y estudiar”, así viajó Mauri con destino a su nuevo hogar. Dejó toda una vida jugando al fútbol en clubes de jerarquía (hasta los 17 años en las formativas de Libertad y luego en la Reserva de Nacional), para probar suerte en el showcase que ofreció Becas Deportivas USA en febrero pasado.
“Las ganas de estudiar y conseguir un título universitario me motivaron a presentarme al showcase, con el apoyo de mi familia, que es lo esencial”, comentó para luego recordar que fueron “dos días de pruebas para todos y en el tercer día fue solo para 25 jugadores”.
“Cuando me avisó Julio (Beachy) que estaba entre los 25 me puse muy feliz, toda mi familia también estaba muy contenta. Dejé todo en la cancha y gracias a Dios, que me dio este talento, pude conseguir la gran oportunidad, que no todos tienen, de ser becado”, acotó.
Sobre el futuro lejos de la familia, Mauricio entendió que “va a ser un cambio muy grande, no es nada fácil dejar la familia, todo lo que uno quiere en Paraguay”, pero al mismo tiempo se mostró “preparado” para vivir solo esta nueva experiencia, porque “quiero esto para mi vida, quiero progresar. Quiero ser un profesional, conseguir mi título y seguir jugando allá”, dijo con firmeza.
“A lo que quiero apuntar es a llegar a jugar en la Liga profesional (MLS) de allá. Ese es mi sueño. Por eso también decidí dejar el fútbol en Paraguay, porque allá tengo las dos posibilidades: estudiar y jugar al soccer profesional”, recalcó.
“Yo nunca imaginé que podría probar para ir a los Estados Unidos. Siempre soñé con jugar en el exterior, pero nunca imaginé en tener la oportunidad de ir a estudiar y jugar al mismo tiempo, no sabía que se podía”, agregó al reconocer la labor de Becas Deportivas USA, a cuyos directivos agradeció, resaltando que se trate de personas que tuvieron la misma experiencia que él está a punto de iniciar. “Con lo que nos cuentan de lo que vivieron más aún nos motiva a luchar por esto, porque a ellos les va muy bien gracias a todo lo que consiguieron en Estados Unidos”, dijo.
Luego, Mauricio destacó que Becas Deportivas no solo hizo de nexo con las universidades sino que también los preparó y acompañó en el proceso previo a las pruebas deportivas y el examen de inglés (TOEFL), requisito básico a superar: “Nos pusieron un profesor, nos dieron toda esa facilidad y también entrenábamos con ellos. Becas nos ayudó muchísimo y nos sirvió para conocernos entre todos. Yo hice buenas amistades en el proceso. Fue una experiencia increíble”.
Por todo lo vivido en los meses previos al viaje, Mauricio Etcheverry consideró oportuno recomendar a “toda la gente que está dudando (presentarse al showcase), que se anime realmente, porque la oportunidad es única y no van a perder nada si hacen la prueba. De repente les va bien, le gusta al técnico y los lleva”.