Todos tenemos un propósito en la vida, algunos son apuntando a un beneficio propio, familiar, del entorno; otros, pensando siempre más allá, mucho más allá.

Tal es el caso de Andrés Riquelme, quien estaba cursando el tercer semestre de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción, pero decidió probar suerte con una beca deportiva para potenciar sus conocimientos a nivel internacional y así contribuir a que Paraguay sea un país mejor.

Riquelme“Es uno de mis sueños, poder ayudar a que el país mejore en pequeñas partes. Esa es mi intención, prepararme mejor allá y traer mi conocimiento, traer herramientas para poder mejorar el país”, confesó este joven de 20 años que estudiará la carrera de Administración de Negocios en Lindsey Wilson College, del Estado de Kentucky.

Andrés, que logró que la institución norteamericana le convalidara los semestres cursados en la UNA, obtuvo la beca gracias a su talento como futbolista, carrera que había iniciado a los 9 años: “Primero en la escuela de fútbol del club Sol de América, luego en Nacional, donde integré el plantel de Primera, aunque no pude debutar. Pasé al Olimpia, de allí a Chile, a un club trasandino de la Segunda División, y al volver salió lo de la beca”.

“Por suerte pude quedar entre los becados”, acotó al tiempo de recordar que “fue un lunes de mañana que nos avisaron que teníamos una reunión con el coach por la tarde”. “Uno no cree lo que está pasando, después va madurando la idea y se da cuenta de lo que es en realidad. Es el sueño de muchos. Tener una beca para estudiar en Estados Unidos no es cualquier cosa”, aseguró.

Cambio brutal: Del sofocante calor paraguayo a la nieve de USA.
Así, del sofocante calor paraguayo a la nieve de USA.

Los días previos al viaje, que se volvieron eternos por cuestiones protocolares, Andrés los vivió con “un poco de nervios, ansiedad y emoción”. “Realmente quiero que me vaya bien”, deseó, reconociendo que vivir lejos de la familia “va a ser un desafío muy grande, porque no van a ser solamente seis meses, sino gran parte de mi vida hasta ahora. Van a ser seis años, si es que llego a estudiar la maestría”.

“Uno se pone a pensar y realmente va a ser un sacrificio enorme, pero obviamente para mejorar mi futuro. Además, siempre recibí el apoyo de mi familia con todo lo que hice, más ahora que es una linda posibilidad”, recalcó.

En cuanto a la impensada oportunidad que le llegó a través de Becas Deportivas, Andrés Riquelme se mostró “muy agradecido por su excelencia en organización, trasparencia, acompañamiento y seguimiento que nos hicieron hasta ahora y porque van a seguir con nosotros, incluso estando en Estados Unidos”.

“Desde el inicio se notó la seriedad y las buenas intenciones de Becas de traer a los entrenadores norteamericanos para que nos miren. No cualquiera hace eso, no cualquiera invierte tanto para darle la posibilidad de ser becados a quienes necesitamos”, aseguró.

Finalmente, y sin ocultar su felicidad por iniciar este sueño, Andrés llamó a los jóvenes a que “se animen” a presentarse al showcase, recalcando que este “no es un gasto, es una inversión”. “Y una inversión lo que hace es dar frutos a largo plazo. Esta no es una ganancia a corto plazo. Uno invierte para luego ganar dinero, comodidad, mejoría en el ámbito económico y social”, sentenció.

En el showcase, Riquelme encontró la llave que la abrió la puerta a un futuro mejor.
En el showcase, Riquelme encontró la llave que la abrió la puerta a un futuro privilegiado. Ahora, solo resta aprovechar.

Dejar respuesta