“El fútbol… el fútbol es mi vida” manifestó con absoluta convicción Iván Pereira, y el deporte que ama le retribuyó tamaña declaración con la magnífica oportunidad de estudiar la carrera de Negocios Internacionales en la Texas A&M International University, en los Estados Unidos.
Como primer paso, el paraguayo que se inició futbolísticamente en el club Sol de América y en 2014 tuvo un paso por el ascenso del fútbol chileno, jugando en Everton y Magallanes, realizará un año de Junior College en Ohio, para nivelar su inglés.
Así como los demás becados, sintió “un poquitito de nervios, ansiedad y emoción por la oportunidad de ir a estudiar y estar en el país en donde podes salir adelante, ya sea en el estudio como en el fútbol”.
La experiencia en el showcase, que resumió “salió milagrosamente”, lo llevó a tomar una decisión para nada sencilla: “No fue fácil, porque desde chico juego al fútbol, desde los cinco años, y me costó bastante dejar de lado el sueño del profesionalismo”.
“Pero si hago bien las cosas, si me va bien en la universidad, claro que me gustaría ser jugador de soccer profesional. Tal vez allá tenga la oportunidad de jugar en la MLS (Major League Soccer)”, acotó de inmediato, aunque aclarando que “ahora mismo, voy enfocado a terminar los estudios y jugar a nivel universitario. De ahí a que salga el resto sería perfecto”.
Hasta aquí, sin haber vivido aún el día a día en los Estados Unidos, Iván aseguró que cuando le anunciaron que había sido seleccionado por la universidad de Texas A&M, “ese día, fue lo mejor que me pasó en la vida. Mi mamá llorando de emoción, pero con muchísima alegría, me decía ‘yo te dije, yo te dije’”.
Y fue a su madre, así como a su padre, a quienes Iván Pereira valoró por este gran paso dado en su vida: “El 99,9% es gracias a ellos. Sin mis padres no creo que hubiera tenido esta oportunidad, porque ellos te motivan, te ayudan económica y emocionalmente. De todas las formas”.
“Por ellos yo me voy”, recalcó, para luego admitir que no será nada sencillo vivir lejos de sus padres: “En Chile estaba más cerca y ellos podían visitarme más a menudo. En Estados Unidos será otra cosa, voy a vivir en la universidad y tal vez en un año pueda verlos. Pero siempre habrá una forma de comunicarnos, ya que la tecnología facilita bastante”.
Mirando al futuro y tomando como ejemplo al equipo de Becas Deportivas USA, “quienes están haciendo esto no tanto por ellos sino por nosotros, trayendo a entrenadores de Estados Unidos para que nos observen”, Iván aseguró que en sus planes también está volver al Paraguay apostar a su gente: “Ya hablamos con mis padres y mi familia de los planes que tengo una vez que vuelva, de lo que vamos a realizar. Espero cumplirlos todos”.
Por último, Iván Pereira ofició de vocero de los sueños cumplidos para dirigirse a los jóvenes que, al igual que él, también aspiran a un futuro diferente, pero sienten que les falta un empujoncito de coraje: “Anímense, porque en la vida todo siempre les puede sorprender. Puede que no confíen en ustedes mismos, pero tienen un talento gigante, solo que se sienten encerrados”.
“Por eso les digo: anímense, prueben, traten de perseguir sus sueños… porque si podes soñar, es porque lo podes realizar. Hay que ir para adelante siempre”, sentenció un enamorado del fútbol, que a sus sueños sumó un nuevo objetivo: la MLS.